domingo, octubre 24, 2021

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Más leídos

La posibilidad de concebir la vida, es una de las características que más impacta de una mujer. El embarazo es uno de los caminos más llamativos, que cuando se decide emprender implica una amplia variedad de fases y etapas. El cuerpo de la mujer se ve totalmente afectado y mes a mes se notan los cambios que esto conlleva.

En las mujeres es muy sencillo sospechar cuando se está embarazada, lo más evidente es la falta del periodo. Pero aun antes que eso, hay una serie de características que pudieran mostrarte que tu cuerpo está comenzando a gestar una vida.

Generalmente una mujer que ya ha experimentado el embarazo, es más factible que pueda identificar los posibles síntomas de uno nuevo. Sin embargo, en las mujeres primerizas es más difícil poder identificarlos rápidamente.  

Si estás pensando en dar el siguiente paso y te has preguntado ¿Cómo saber si estoy embarazada?, te dejamos a continuación una serie de síntomas y señales físicas que pudieran anticiparse a la buena noticia. 

Herramientas para saber si estoy Embarazada

Las mujeres hoy en día afortunadamente cuentan con varias opciones que pueden ayudarlas a determinar y conocer si están o no embarazadas, comparado a los tiempos de antes.

La primera forma de determinar si se está o no en cinta es la de aplicar una prueba de embarazo. Es muy sencillo, las venden en las farmacias y aunque nunca se haya usado una antes, las instrucciones son muy simples de seguir. 

¿Falso negativo?

Sí, estos test de embarazo nunca son 100% confiables pues puede ocurrir que te den un falso negativo. Por alguna razón es posible que la prueba no detecte el embarazo aunque sí se esté. Suele pasar cuando se hace muy rápido la prueba. 

  • La recomendación siempre es esperar a la primera falta del periodo para llevarla a cabo aunque se sospeche de él. 
  • También es importante que consideres que a medida que transcurre el día la orina se puede ir diluyendo por lo que comes y bebes, así que es mejor realizar por la mañana una prueba orina, a primera hora. 
  • A esta hora la hormona del embarazo se encuentra de una forma más concentrada en el cuerpo y así la prueba será más real.

¿Falso positivo?

Al igual que ocurre con los falsos negativos, también puede pasar que los test arrojen un falso positivo. 

  • Especialmente pasa cuando las mujeres están tomando medicamentos para la reproducción asistida, al igual que cualquier otro medicamento que esté tomando en ese momento, como tranquilizantes y antiepilépticos. 
  • La forma para verificar y comprobar la positividad de la prueba, es repetirla después de unos días.

Síntomas para saber si estoy embarazada

Cuando una mujer está embarazada, las hormonas se alteran y se producen una serie de síntomas que suelen ser comunes y que le pueden brindar a la mujer la idea de estar en cinta. 

A pesar de que cada cuerpo es diferente, y puede reaccionar de una manera distinta, hay síntomas que suelen ser comunes para todas y dentro de los que están:

Aumento del sueño y la fatiga

Es una de los principales síntomas del primer trimestre, es normal que te sientas más cansada de lo habitual y con más sueño. Esto se debe a que en el cuerpo de la mujer se da un aumento de la progesterona, adicionalmente hay un mayor gasto de energía al estar gestando una nueva vida.

pruebas de embarazo caseras

Atraso de la menstruación

Tal vez uno de los más evidentes, pero que a veces se pasa por alto, es una señal inequívoca si tus ciclos son regulares, de lo contrario es difícil determinarla como una señal útil. 

Vómitos y náuseas

Generalmente en la mayoría de las mujeres ocurren durante las primeras horas, sin embargo, puede pasar que las sientas durante todo el día. Suelen ocurrir en la primera etapa del embarazo debido a los cambios hormonales, pero pueden alargarse más tiempo. Ocurren con alimentos específicos y en ocasiones hasta con su olor es suficiente.

Modificaciones del apetito

Se debe a la repulsión o la apetencia exagerada por ciertos alimentos. 

Mamas sensibles

A veces se suelen confundir con los propios de los días premenstruales, pero la realidad es que al existir un aumento del flujo sanguíneo hay mayor sensibilidad en la piel, y en los pezones, sintiendo incluso hasta unos cosquilleos. También algunas mujeres pueden notar un oscurecimiento de la zona de la areola y el pezón.  

Mareos o desmayos

Ocurren generalmente porque hay una disminución de la presión arterial. 

Señales confiables

Aunque suelen ser símbolos fiables de un embarazo, es necesario que tengas en cuenta que no siempre es infalible. Puede ocurrir que experimentes uno o varios de estos síntomas y se deban a alteraciones hormonales por otras situaciones. 

En otras ocasiones, algunas mujeres pasan el primer trimestre sin siquiera notar algunos de estos síntomas. Lo más recomendable siempre será ante la duda, realizar un test de embarazo que pueda confirmar o desmentir la información.

Otros signos menos frecuentes

Adicionalmente es posible que experimentes otros síntomas que, aunque son poco comunes no significa que no puedan estar relacionados con un embarazo, como lo son:

Cambios de humor

Como las hormonas se alteran totalmente mientras se produce el proceso de gestación, es probable que te sientas muy emocional o incluso que cualquier cosa pueda hacerte llorar. 

Manchado leve

En ocasiones puede ocurrir que se dé una pequeña cantidad de manchado, pero muy leve. Suele conocerse bajo el nombre de sangrado de implantación, y pasa cuando el óvulo que ha sido fertilizado se pega a la pared del útero. 

En algunas mujeres ocurre de 10 a 14 días después de la concepción, y ocurre casi siempre cercano a la fecha de la menstruación, pero no todas las mujeres pasan por ello.

Hinchazón

Los mismos cambios hormonales pueden hacer que te sientas hinchada, muy parecido a como se siente cuando estás por comenzar tu periodo menstrual.

Estreñimiento

Algunas mujeres pueden sentir que su sistema digestivo se vuelve más lento, provocando estreñimiento.

Congestión nasal

Producto de los mismos cambios hormonales y al aumento de la producción de sangre, es posible que las membranas de la nariz se inflamen ocasionando congestión nasal. 

¿Qué hacer si estoy embarazada?

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que realmente estás en cinta. Para ello la recomendación siempre será hacer un test de embarazo o prueba de embarazo que arroje un resultado positivo. 

Una vez que sea así, lo más importante será solicitar una cita con tu matrona o médico recomendado para comenzar el control, ya que serán los encargados de cubrir las etapas del embarazo y velar por la salud y el bienestar del bebé y de ti.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias