sábado, octubre 23, 2021

¿Cómo se calcula la letra del DNI y para qué sirve?

Más leídos

El DNI es el conjunto de ocho números y una letra que nos acompañará el resto de nuestras vidas. Debemos aprenderlo de memoria casi de inmediato cuando nos lo entregan, y representa en sí más que un simple número de identificación.

Según se dicta en el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005, el DNI o Documento Nacional de Identidad, representa el número personal de verificación e incluye el número de Identidad Fiscal. Además contiene nuestro nombre y apellido, nacionalidad, fecha de nacimiento y sexo.

La letra que aparece al final, es conocida como carácter de verificación, y es la que corresponde propiamente dicha a la Identificación Fiscal. De aquí la importancia que tiene la misma en nuestro DNI.

En algunos casos te preguntan el número de tu documento y olvidas mencionar la letra, en ocasiones porque andas corriendo. Pero la realidad es que debes aprenderte toda la información que aquí aparece.

¿Cómo se calcula la letra DNI?

Lo primero que debes conocer, es que no todas las letras del alfabeto español son empleadas en los documentos. Se calcula a través de un algoritmo, que determina que cada persona tenga un grupo de números y una letra y no se repitan de ninguna manera.

  • Si se cometiera un error calculando el algoritmo, generaría un caos y podría mezclar información de identidad. 
  • Por ello, como todo está coordinado no pueden existir dos personas con el mismo número de DNI y distinta letra por ejemplo. 
  • El cálculo es simple, solo se debe tomar todos los números del documento y dividirlo entre 23, este resultado se busca en la tabla que a continuación te compartimos y listo.
RESTO01234567891011
LETRATRWAGMYFPDXB
RESTO1213141516171819202122
LETRANJZSQVHLCKE
  • Así lo explica el Ministerio, por ejemplo si nuestro DNI tiene el número 12345678, lo dividimos entre 23 y el resultado nos da 14. Ese 14 lo buscamos en la tabla y nuestra letra sería la Z. 
  • Esta fórmula funciona para poder ubicar la letra del DNI, del NIF o del NIE.

¿Qué letras no hay en un DNI?

  • Ya sabemos que no todas las letras del abecedario aparecen en el DNI, y esto tiene una razón, por ejemplo la I y la O están eliminadas por el parecido que guardan con los números 0 y 1. La letra Ñ, podría generar problemas en algunos sistemas informáticos a nivel mundial, por lo que también fue suprimida.
  • La letra U tampoco está, y no se debe a que se parezca a otra, sino que al no contarla tenemos 23 letras y este número es primo, fundamental para que nuestra serie de cifras tengan valor.

¿Cómo hacer si no puedo calcular la letra?

En algunas ocasiones pasa que requerimos el número de un DNI, pero no lo tenemos completo, pues falta la letra. Ocurre que no siempre es necesario escribirla, pero en algunos trámites es prescindible colocarla. Cuando eso pasa podemos seguir la fórmula que arriba compartimos.

Pero si se te hace complicado o no logras conseguir la letra, en internet existen varias páginas con calculadora que ayudan a la obtención de ella. Solo será necesario ubicar una de estas calculadoras, colocar la información solicitada y automáticamente conseguiremos la letra.

¿Cómo funcionan las calculadoras de letras del DNI?

Son muy sencillas, una vez que ingresamos a internet y ubicamos la calculadora, solo debemos escribir en el espacio disponible los números del DNI, NIE o NIF. Posteriormente deberemos darle consulta y automáticamente la página nos arrojará la letra del documento consultado.

¿Para qué utilizar la calculadora de letra?

Es perfecta para poder ubicar la letra que nos falte de un documento de identidad, cuando estamos llenando formularios donde se nos solicita el mismo. También es un perfecto aliado para momentos en donde requerimos manejar la información completa del DNI, NIF o NIE. 

Son una herramienta de ayuda vital para poder continuar con el proceso que se está realizando, ya que de no tenerlo no podremos continuar con lo que se quiere ejecutar. Es vital dejar claro que esta letra forma parte del código de verificación fiscal a nivel Nacional que son el DNI o el NIF, y a nivel Internacional que es el NIE.

¿Cuál es la importancia de la letra del DNI?

Es fundamental ya que esta letra se encarga de completar el código único que cada ciudadano de España debe tener para ser identificado a nivel fiscal. Dicha letra permite comprobar que ese número que se está dando realmente es correcto y no tiene errores. 

De esta manera se evita que se puedan inventar documentos o cualquier número de DNI, colocando números o letras al azar. 

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias