viernes, diciembre 9, 2022

¿Cuáles son los tratamientos más usados en la fisioterapia?

Más leídos

La fisioterapia es una rama de la medicina que contribuye enormemente con la calidad de vida de los pacientes. Se concentra en recuperar las capacidades físicas de la persona o en prevenir su deterioro.

La fisioterapia es un gran aliado para las lesiones traumatológicas, neurológicas y de otras índoles, que comprometen la movilidad del paciente.

El fisioterapeuta es un profesional titulado, con una formación y un conocimiento de alto nivel, para beneficio de los que lo necesiten.

¿Qué es un centro de fisioterapia?

Un centro de fisioterapia como Qicenter es una clínica con un equipo de profesionales, que están al servicio de los pacientes para implementar los diferentes tratamientos. En estos centros se cuenta con el espacio, los aparatos, el instrumental y el mobiliario apropiado para aplicar los tratamientos.

Es común que las personas lleguen derivadas por un traumatólogo, neurólogo u otro especialista médico. Entonces, lo primero que hace el fisioterapeuta es una evaluación del paciente, basada en la referencia que trae. De esta manera puede diseñar un tratamiento que cumpla con los objetivos.

En un centro de fisioterapia se aplican una gran variedad de tratamientos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida del paciente, mediante la evolución de su capacidad física.

¿Cuáles son los tratamientos más usados en fisioterapia?

El fisioterapeuta en Málaga y en todas las demás ciudades, elige los tratamientos que va a aplicar, de acuerdo con la condición que presente el paciente. 

Los siguientes son los más usados:

  • Masaje manual. Este es el tratamiento más común y el más efectivo para estimular la musculatura, aliviar el dolor y corregir posturas. Se trata de que el fisioterapeuta ejerza fuerza, presión o tracción en los músculos, o en la extremidad completa, usando sus manos. Es frecuente que se combinen los masajes manuales con otros tratamientos de fisioterapia.
  • Ejercicios. El tratamiento de fisioterapia puede consistir en ejercicios diseñados para superar el problema específico que presente el paciente. Pueden ser ejercicios de fuerza para aumentar la capacidad de los músculos, pero también de  elongación para aumentar el rango de movimiento, entre otros.
  • Osteopatía. La osteopatía Málaga se trata de un tratamiento que busca el equilibrio del organismo. Mediante movimientos musculares, de la estructura ósea y las articulaciones, el fisioterapeuta ayuda a que el mismo organismo restablezca el bienestar y la salud.
  • Acupuntura. Este tratamiento está enmarcado dentro de la medicina alternativa y consiste en insertar unas agujas especiales en puntos específicos, para mejorar el dolor y las condiciones físicas generales. Se trata de una técnica milenaria que es muy efectiva para aliviar el dolor, ya que estimula la generación de neurotransmisores que intervienen en la analgesia natural.
  • Magnetoterapia. Se trata de un tratamiento de fisioterapia que se vale de imanes para provocar alivio y sanación al cuerpo. La magnetoterapia es efectiva para controlar el dolor y la inflamación, mejorando la condición del paciente de manera progresiva, a medida que avanzan las sesiones. También, tiene un efecto de consolidación en las fracturas óseas y alivio en el edema óseo.
  • Fisioterapia deportiva. La fisioterapia deportiva es la que tiene como objetivo la prevención y curación de las lesiones, como consecuencia del entrenamiento y la práctica deportiva. Para esto, los fisioterapeutas estudian cada caso particular, los movimientos, la intensidad y, sobre todo, la capacidad del paciente. Lo más importante es que el deportista aprenda a reconocer los riesgos y aprenda a no lesionarse.

Consejos y recomendaciones para los pacientes

  • No se debe hacer ejercicio sin calentar los músculos. Tampoco se debe forzar el cuerpo, la intensidad del ejercicio debe ser progresiva y de acuerdo con la capacidad física.
  • Se debe consultar al médico ante cualquier dolor muscular u óseo que persista.
  • Se deben adoptar hábitos ergonómicos de manera permanente, tanto en el hogar, como en el trabajo o en la práctica deportiva.

El fisioterapeuta es un profesional sanitario muy importante para conseguir disfrutar de una salud integral.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias