lunes, septiembre 20, 2021

¿Qué es el Ere y cómo puede afectarme?

Más leídos

Los Expedientes de Regulación de Empleo o ERE suelen ser empleados por muchas empresas cuando quieren sobrellevar los tiempos de crisis. Generalmente ocurren cuando se deben reducir las jornadas laborales, cuando se suspenden por un tiempo los contratos profesionales, o cuando se está al límite de una situación económica, y se despide a un amplio número de empleados. 

Por lo tanto el ERE es el proceso mediante el cual las empresas reducen en gran medida sus plantillas internas, para poder evitar la quiebra absoluta, para superar una mala racha financiera o para poder reorganizar y reestructurar la empresa. Gracias a esta herramienta, las organizaciones que se encuentran en apuros económicos, reducen sus gastos.

Estas medidas se vienen estableciendo desde 2015, pero pocas personas las conocían y a raíz de la pandemia, la mayoría de las empresas han tenido que utilizar esta medida para evitar el cierre definitivo

¿Qué es el ERE?

Es un expediente de carácter especial al que pueden acudir las empresas cuando están atravesando una grave crisis económica, y producto de ello puede despedir o suspender a sus trabajadores. Fue aprobado por ley en el año 2015 bajo Real Decreto Legislativo 2/2015. 

Significa que esos despidos colectivos se pueden ejecutar siempre y cuando estén fundamentados en causas económicas, de producción, técnicas u organizativas. Igualmente se pueden suspender las relaciones laborales siempre y cuando sean por causa mayor. 

Para poder apegarse a un ERE, es indispensable que la empresa compruebe que con esta decisión se está afectando al mínimo de trabajadores que establece la ley:

  • En caso de que una empresa cuente con 100 a 300 trabajadores, afectará como mínimo al 10% de los mismos.
  • Si la empresa cuenta con menos de 100 trabajadores, deberá afectar al menos a 10 de estos.
  • Si la empresa tiene más de 300 trabajadores, deberá afectar al menos a 30 de estos.

¿Qué causas pueden producir un ERE?

Según lo que establece el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, una empresa podrá solicitar un Expediente de Regulación de Empleo con alguna o varias de estas causas: técnicas, económicas, organizativas o de producción.

Causas Técnicas

Tiene que ver con los cambios en el ámbito productivo de la organización, es decir, cambios de medios o instrumentos. Esto ocurre cuando por ejemplo se compran nuevas tecnologías y ya no se requiere tanta mano de obra, hay excedente. 

Causas Económicas

Ocurre cuando existen números negativos en los resultados de la empresa. Esto significa que la empresa está perdiendo dinero, producto de la disminución considerable de ventas,  o la baja de ingresos habituales, que se mide por una comparación en trimestres del año anterior.

Causas Organizativas

Cuando ocurren cambios en los sistemas y en los métodos de trabajo del personal y en la manera de organizar lo que se produce.

Causas de Producción

Cuando cambia la demanda de los productos que elabora la empresa, o de los servicios que ofrece. 

¿Qué tipos de ERE existen?

Como la realidad de cada empresa suele ser diferente, y pueden existir diversas maneras de hacerles frente, existen distintos tipos de ERE dependiendo de las situaciones que atraviese la organización:

ERE de Extinción

Representa la culminación absoluta de la relación laboral entre los empleados y la empresa. Es un despido colectivo. En estos casos los trabajadores tienen derecho a la prestación de desempleo además de una indemnización.

ERE de Suspensión

Como la palabra lo indica, suspende de forma temporal los contratos de una parte de su plantilla o de toda la nómina. Esto significa que se ajustará un nuevo calendario laboral, donde se le explicará al empleado cuándo debe asistir y cuándo no. Adicionalmente podrá cobrar la prestación por desempleo, y se le seguirá pagando su Seguridad Social. 

ERE de Reducción de Jornada

En este caso se reduce la jornada de los empleados, por un espacio de tiempo específico. Es parecido a la de suspensión, pero lo que se reduce es la jornada horaria.

¿Qué diferencia hay entre un ERE y un ERTE?

El ERTE 

Está regulado por la misma Ley del Estatuto de los Trabajadores pero bajo el artículo 57, y deja claro que se debe a una crisis temporal no generando para el empleado o trabajador el derecho a recibir una indemnización por su despido. 

El ERE

Mientras que en el caso del ERE los trabajadores si reciben una indemnización por su destitución. 

¿Qué derechos tienen los empleados ante el ERE?

Todos los empleados que han sido afectados por el ERE, igualmente tienen una serie de derechos que se deben reconocer y que son:

  • Tendrá una indemnización, que irá reflejando según la cantidad de años trabajados en la empresa, y debe ser de al menos 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Si la empresa no puede pagar lo hará Fogasa.
  • Deberá ser incluido en un plan de colocación.
  • Deberá percibir la prestación por desempleo.
  • Podrá impugnar judicialmente el ERE, si no se cumplen con los requisitos legales. 

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias