sábado, octubre 23, 2021

¿Los falsos autónomos qué son y cómo detectarlos?

Más leídos

Un falso autónomo representa una situación totalmente irregular e ilegal que cada vez es más común, sobre todo tras la crisis económica que ha surgido a causa de la pandemia. 

Ocurre cuando las empresas deciden contratar al personal, pero lo hacen bajo la figura de autónomo cuando realmente deberían estar en la plantilla de la nómina.

De esta manera, las empresas están aliviando costes de su nómina interna de forma significativa. No obstante, es en realidad una acción ilegal porque se está evadiendo la Seguridad Social, pues no se realizan las cotizaciones del trabajador. Según recientes estudios, existen en el país alrededor de 300.000 falsos autónomos y pasa en una infinidad de puestos de trabajo y profesiones. 

¿Qué son los falsos autónomos?

Los Falsos Autónomos están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA, pero en verdad están laborando para una empresa específica como si fueran un trabajador por cuenta ajena. 

Se conocen bajo este nombre porque aunque estén anotados como autónomos, la realidad es que no tienen ninguna independencia en su trabajo. Resulta ser una mentira o situación falsa, porque siguen dependiendo de una empresa y deben actuar bajo la figura igual de empleados. 

Es una relación laboral disfrazada, donde el trabajador tendrá siempre inconvenientes y la empresa muchas ventajas. Si llegase a ser denunciada por el supuesto autónomo, podría implicar grandes problemas para la empresa.

¿Qué características tienen los falsos autónomos?

Por ejemplo un falso autónomo puede ser un diseñador gráfico que tiene una jornada laboral completa en una empresa, pero que está inscrito en el RETA, o un fotógrafo que trabaja en un periódico, pero igualmente debe otorgar una factura para poder cobrar su “salario”. 

Se encargan ellos mismos de cancelar sus cuotas como autónomos, mientras la empresa se ahorra la Seguridad Social. Además estos trabajadores no tienen ningún tipo de beneficios de un contrato colectivo, y en casos puntuales se deben de regir en todo momento por el derecho mercantil y civil. Adicionalmente no tendrán ningún tipo de prestaciones.

Las características de un verdadero autónomo son:

  • Lleva a cabo ella misma la labor, aunque puede ocurrir que tenga trabajadores a su cargo. 
  • Los ingresos de este trabajo no son fijos, dependen de los trabajos que ejecute en un periodo de tiempo, por ejemplo un mes.
  • Se encarga de realizar su propia organización.
  • Obtiene los beneficios del trabajo realizado, y además corre con los riesgos de lo que implica su actividad.
  • Son los que ejecutan dicho trabajo constantemente y a diario, sin importar el número de horas.

¿Cómo identificar a un autónomo?

Dentro de la ley española, legalmente existen tres figuras de trabajadores reconocidos y diferentes entre sí que son:

Trabajadores por cuenta propia

Los trabajadores autónomos son trabajadores por cuenta propia, establecen sus horarios, no dependen de otra persona, y se organizan de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. 

Trabajadores Autónomos pero económicamente dependiente o TRADE

Los TRADE son los que ejecutan igualmente sus trabajos de forma independiente, es decir, es un autónomo, pero factura más de un 75% de sus ingresos con un solo cliente.

Los trabajadores por cuenta ajena 

Por su parte, los trabajadores por cuenta ajena, son los que desarrollan una actividad remunerada para otra persona, es decir, una empresa, firman un contrato, cumplen una jornada laboral y no tienen independencia.

Requisitos para considerar a un trabajador por cuenta ajena

La Ley y el Tribunal Supremo se han encargado de determinar unas ciertas características, que son fundamentales para identificar y establecer a un Trabajador como por Cuenta Ajena.

Los requisitos que consideran a un trabajador de esta manera son:

Dependencia

Cuando es la empresa la que determina los horarios de trabajo, las tareas a ejecutar, los objetivos que se deben cumplir, cuándo serán las vacaciones del trabajador y además organiza el trabajo que debe cumplir. 

Voluntariedad

Cuando se firma un contrato de trabajo entre una empresa y una persona, de forma voluntaria. 

Ajenidad

El empleado utiliza todo lo necesario para ejecutar su trabajo, con los elementos de la empresa y es esta la que se encarga de asumir los riesgos de ello.

Retribución

Por el trabajo prestado, el trabajador recibe una remuneración económica o salario.

¿Cómo se denuncia una situación así?

Ya se sabe que los Falsos Autónomos representan una situación totalmente ilegal e irregular, ya que aunque estén inscritos como autónomos, están desarrollando actividades para una empresa. 

Es grave porque tienen todas las responsabilidades de un autónomo y además de un trabajador por cuenta ajena, pero no reciben ninguno de los beneficios de ellos.

Ante esto se puede llevar a cabo un proceso judicial a través de una demanda que debe ser comprobada. Por medio de ella, se puede exigir a la empresa que asuma los derechos que debe tener este trabajador. 

Si se llegase a demostrar la existencia de una relación laboral, la empresa deberá regularizar la situación, así como también deberá cancelar todas las cuotas pendientes en la Seguridad Social.

Pero además de hacerlo abiertamente y de forma judicial, se puede hacer un proceso de denuncia anónima vía online. Para ello se puede dejar la información en el buzón de denuncias de fraude laboral de la página web de la Inspección del Trabajo o hacer la denuncia formal en dicha página. 

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias