sábado, octubre 23, 2021

La turbulenta historia del Dogecoin

Más leídos

Nació en el 2013, de manos de los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer como una broma sobre la especulación de las criptos. Ahora, es una de las divisas digitales con mayor crecimiento e, irónicamente, Elon Musk parece tener que ver con eso.

El Dogecoin es una de las criptomonedas más famosas desde el momento en el que salió. De hecho, todo su éxito (o fracaso, según la época) está íntegramente basado en su acogida entre los usuarios, y nada en las características propias de la moneda.

Si buscamos información básica sobre las criptps en Criptomonedas24.net, nos daremos cuenta de que el Dogecoin es un caso muy particular. Si nos fijamos bien, las criptomonedas tienen por detrás tecnología informática que genera confianza en el público, pero el valor del Dogecoin se basa en la ingeniería social.

De meme a criptomoneda

La foto inicial del meme vino de la galería de un profesor japonés que publicó en su blog una serie de fotos de un perro rescatado en febrero de 2010, Kabosu. En una de ellas, Kabous salió mirando a la cámara de forma sospechosa y tranquila, tal como si ocultara algo. De allí se impulsó la foto como una broma en la red.

Los creadores del Dogecoin la hicieron a modo de broma, para demostrar que prácticamente cualquier cosa puede ser una criptomoneda. Se dio en un contexto en el que apenas las cripto estaban surgiendo, y todavía no se habían definido como tal. Sin embargo, el proyecto no resultó como esperaban.

Durante los primeros días, se formó una comunidad en torno al Dogecoin. Como consecuencia, el valor se disparó como no se había previsto. Pronto, el hype por el meme hecho moneda desapareció y el valor cayó en picada y se mantuvo muy bajo durante varios años.

Aún así, Dogecoin encontró su lugar en Internet. Al haber ganado tanta fama entre los internautas, se halló un uso particular: las propinas online se dan en Doge. Por ejemplo, los usuarios en Reddit tienen el hábito de darle Dogecoins a los que publican material interesante, útil y entretenido.

No fue sino hasta julio de 2020 que se hizo trending en TikTok por mera coincidencia, y su valor aumentó en más de un 600% en un solo día. Y desde agosto del año pasado creció aproximadamente la irrisoria cantidad de 4.600%, y 400% en lo que va de 2021.

¿Qué diferencia al Dogecoin de otras criptos?

Para los entusiastas y expertos del mundo de las divisas digitales, esta moneda no tiene un verdadero desarrollo por detrás ni un uso comprobable. El motivo es que no existe ningún proyecto económico que lo respalde, más allá de simplemente ser popular por una broma de Internet.

Sin embargo, esto último no es necesariamente algo negativo. Por ejemplo, el Bitcoin comenzó con la idea de ser un método de pago anónimo e inmediato, mientras que la base del Dogecoin es la ironía de que una moneda puede incrementar su valor por mera popularidad.

Por otro lado, las criptomonedas en general buscan evitar la inflación. Sí se pueden “crear” (minar) monedas a través de diferentes procesos informáticos, pero desde el inicio el proceso se tiende a regular para que más bien se fortalezca la moneda. En cambio, el Dogecoin siguió otro camino.

A día de hoy, la criptomoneda imprime bloques de 10.000 monedas cada minuto. Cada día se imprimen 14.400.000 Dogecoin. Además, carece de un límite de emisión, así como de un sistema de recompensas en el minado. En otras palabras, se puede minar Dogecoin de forma indefinida y obtener cantidades aleatorias de monedas con el mismo esfuerzo.

Esto no contradice los principios de las criptomonedas (descentralización y anonimato, básicamente), pero no le da una verdadera seguridad a sus usuarios. Parte importante de la visión de las monedas digitales es justamente ofrecer una alternativa a las monedas locales para resguardar el valor del dinero.

Elon Musk le da un empujón

Lo que comenzó como una broma y una forma de experimentar sobre la volatilidad y la confianza en las criptomonedas se convirtió en una de las formas de pago habituales en la red. Incluso, ahora aficionados como Elon Musk defienden su  uso (en broma o no, no ha quedado claro).

El dueño de Tesla ha demostrado ser un fan del Dogecoin, y quizás su mayor influencia para aumentar o disminuir el precio. Prácticamente cada vez que Musk publica algo remotamente relacionado con la moneda, el Dogecoin incrementa su precio en cuestión de minutos.

Durante la primera semana de septiembre, los desarrolladores publicaron a través de Twitter que viene una actualización a la plataforma. El objetivo es reducir las tarifas de las transacciones y hacer la red más segura. El fanático de Elon Muks aseguró que es un cambio importante, movimiento suficiente para que el valor creciera 12% en 24 horas.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias