jueves, agosto 11, 2022

Las ventajas de contratar un estudio de arquitectura

Más leídos

En Madrid se ha incrementado el mercado inmobiliario. Asimismo, aumenta la demanda de remodelación y adecuación de edificaciones existentes. No hay que olvidar que la arquitectura de nuestra época es versátil: un mismo ambiente puede acomodarse para fungir como residencia, oficina, local de ventas, etc. Esto se logra organizando los espacios, cambiando la distribución de algunos muros o paramentos, así como trabajando inteligente con el diseño del mobiliario.

La capital española es una de las urbes donde más demanda existe de tales servicios de reformas e intervención de inmuebles. Por eso, lo mejor es combinar el trabajo de un buen estudio arquitectura Madrid y selección de un inmueble con excelente ubicación en la ciudad. De esa manera, se logran organizar los ambientes de manera armoniosa y con ese toque especial que le otorgan los especialistas en diseño arquitectónico.

Mucho más que una cuestión estética y de buen gusto

Muchas veces, se cree que la arquitectura de interiores y las remodelaciones son solo ornamentación. En realidad, esto no es cierto. Ocurre que los sitios de habitar y trabajar necesitan organizarse con criterios ergonómicos. Un espacio correctamente diseñado permite:

  • Mejor aprovechamiento del sitio, logrando usar el espacio de manera más lógica y cómoda.
  • Para obtener una Licencia de Actividad se debe aprobar la evaluación de la AGLA (Agencia de Gestión de Licencias) y la ECUS (Entidad Colaboradora Urbanística de Madrid). En ambos casos, se recomienda presentar planos y proyectos con firma profesional de arquitectos.
  • Los trabajos y adecuaciones de ambientes internos deben cumplir las especificaciones técnicas de cada uso. Por ejemplo, no son iguales las consideraciones de una vivienda a las de un local comercial.

Cabe decir que una reforma no solo atañe a lo decorativo. También, abarca lo concerniente a la correcta disposición de instalaciones eléctricas, sanitarias y de otra índole. Todo esto se hace gracias a la labor integral de la arquitectura de interiores.

La especialidad en reformas integrales

Queremos hacer énfasis en el concepto de “reforma integral”. Se trata de una modificación que abarca todo lo necesario para habitar, estar y aprovechar un ambiente: correcta distribución de funciones, mobiliario, instalaciones, etc. Eso es lo que se debe buscar en una remodelación y en el diseño de ambientes internos.

Para una reforma integral de una vivienda, oficina o local comercial es necesario seguir varios pasos. Un estudio de arquitectura profesional realiza las siguientes actividades antes de plantear el proyecto:

  • Una visita al inmueble que será reformado para constatar: sus dimensiones, los materiales con que ha sido construido, accesos, ubicación en la ciudad, acometidas de instalaciones, etc. 
  • Un equipo profesional de arquitectura siempre hace su propio levantamiento, mediciones y planimetría del sitio. 
  • Conversación con el cliente para conocer sus requerimientos

Una vez hecho el sondeo inicial, los profesionales de un equipo de arquitectura proceden a realizar el proyecto de reforma. Es importante advertir que siempre se hacen varias versiones del proyecto, cada una consultada con el cliente quien emite su opinión acerca de lo planteado. El proyecto final es “integral”, ya que abarca los siguientes tópicos: 

  • Por supuesto, incluye un presupuesto. Todo cliente debe saber cuánto dinero cuesta la ejecución de la obra.
  • Un cronograma donde se señalan los pasos para la ejecución de la obra.
  • Toda la documentación (planos, memorias descriptivas, etc.) para la gestión de las licencias de obra.

Todo lo anterior es la fase de planificación, siendo necesario el paso final: la ejecución de la obra. Esta etapa también puede llevarse a cabo por un estudio de arquitectura integral. Una vez culminados estos trabajos se hace una entrega (llave en mano), que conlleva la firma de un documento de aceptación y conformidad del cliente. 

Las reformas integrales de viviendas y de oficinas

Estas son las dos modalidades de reformar más comunes en Madrid. Además, se efectúan en pleno centro de la ciudad; así como en zonas de mucha actividad. Por lo tanto, se trata de inmuebles que atañen un coste importante: tanto al comprar como al alquilar. Urge entonces sacar provecho a estos ambientes, siendo la mejor opción contratar un estudio de arquitectura para adecuar estos lugares.La arquitectura es una disciplina que ayuda a mejorar los espacios usados por las personas. Gracias a los profesionales entrenados en esta disciplina se logran crear ambientes agradables, cómodos, ergonómicos y bien distribuidos. Además, en una ciudad como Madrid el valor de cada metro cuadrado es muy valioso. Cada centímetro de espacio debe ser tratado con énfasis y calidad.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias