lunes, septiembre 26, 2022

Limpieza con láser, aplicaciones y beneficios para el sector industrial

Más leídos

Muchas veces, en el sector industrial se requiere la limpieza de materiales metálicos, lo cual puede ser muy engorroso de realizar. Se trata de remover óxido, pintura o materiales indeseados, lo que puede llevar mucho tiempo, requerir disolventes u otras dificultades.

Con la tecnología láser, esta limpieza se puede realizar de manera muy sencilla, además de poder hacerlo de forma muy rápida y respetando al medio ambiente.

¿Cómo funciona la limpieza láser?

La limpieza láser aprovecha las diferencias físicas del material a limpiar y el elemento a remover, para realizar un trabajo limpio y efectivo. Se trata de irradiar la superficie con un rayo láser, el cual calienta muy rápidamente el elemento a remover (óxido, pintura, etcétera), haciendo que se evapore o sublime. La superficie original no absorbe esta energía, por lo que queda intacta.

Cualquiera puede realizar la limpieza de materiales industriales sin mayor entrenamiento. Para configurar la máquina de acuerdo con la tarea, se deben tener algunos conocimientos, pero es muy sencillo.

Para hacer la limpieza solo se debe colocar el aparato emisor de luz láser sobre la superficie a limpiar y hacer un barrido sobre ella. Con esto se puede observar como el metal queda completamente libre y limpio.

Aplicaciones en la industria de la limpieza láser

Eliminación de óxido

Es común que las maquinarias, tuberías y otros elementos metálicos se cubran de óxido si están en la intemperie, con condiciones ambientales particulares o sin estar recubiertas adecuadamente.

El óxido puede ser muy inconveniente y, antes de pintar, será necesaria una limpieza que lo deje completamente libre. Dependiendo del tamaño y la forma de las maquinarias, tuberías o lo que se trate, la limpieza con disolventes u otros métodos puede ser muy costosa o difícil de realizar. Al respecto, la tecnología láser remueve el óxido con rapidez y eficiencia.

Eliminación de pintura

La pintura vieja o en mal estado es muy difícil de eliminar, en el sector industrial se presenta a menudo que hay que remover capas de pintura para aplicar una nueva o para preparar un metal para soldadura.

Los expertos en láser configuran el emisor para que la pintura sea removida con eficiencia, dejando la superficie limpia.

Eliminación de polímeros

La tecnología láser es una de las pocas que es capaz de eliminar polímeros por completo de las superficies.

Texturizado de metales

Para algunos procesos industriales se puede requerir una textura particular de una superficie metálica. Por ejemplo, para mejorar la adherencia, pulir la superficie, preparar para la pintura, etcétera.

La luz del láser puede ser capaz de modificar la textura de acuerdo con lo que se requiera.

Remover contaminantes

En los casos en los que las superficies hayan sido manchadas con algún agente contaminante y se requiera su eliminación, la tecnología láser puede ofrecer un proceso limpio y seguro.

El láser evapora o sublima el agente indeseado y deja la superficie completamente limpia.

Beneficios de la limpieza industrial con láser

  • Proceso limpio. La limpieza con láser no genera emisiones, tampoco contamina.
  • Zonas difíciles. El proceso admite que se puedan limpiar ranuras, agujeros o recovecos que no permiten ser alcanzados por otros métodos.
  • Rapidez y eficiencia. La limpieza se realiza con rapidez, lo que reduce los costes de mano de obra u otra índole.
  • Precisión. Las máquinas láser son muy precisas, llegando a eliminar apenas milímetros de material, sin tocar la superficie metálica. Debido a esto, es la tecnología perfecta para limpiar moldes.
  • Larga vida útil. Los aparatos de limpieza con láser tienen una vida útil muy larga, lo que compensa la inversión inicial de su compra.
  • Poco mantenimiento. Los aparatos láser de limpieza requieren un mantenimiento muy escaso y consumen muy poca electricidad.
  • Seguridad. No hay que proteger al personal de productos químicos ni de contaminación, solo se requiere algún sistema de extracción de humo y un equipo básico de protección industrial especial para láser.

Por estas razones, la tecnología láser es perfecta para la limpieza industrial, cuando se trata de lograr eficiencia y rapidez.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias