sábado, octubre 23, 2021

Las mejores universidades de España

Más leídos

Mucha gente consulta cuáles son las mejores universidades de España. En tiempos recientes, el territorio español se ha dado a conocer por su calidad académica. Además, reciben estudiantes de todas partes del mundo. Particularmente, es interesante la educación impartida a nivel superior en los ámbitos de artes y humanidades.

Hay otro factor a tener en cuenta: España capta a gran cantidad de estudiantes de América. La razón es del idioma. Desde México a Argentina, se usa el idioma español. Por lo tanto, para los estudiantes de esta zona del mundo resulta más fácil viajar a Europa y estudiar en España. Para cursar estudios en otras naciones, necesitan aprender otros idiomas.

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

No es una pregunta fácil de responder. Aseverar cuáles son las mejores universidades de España implica tener en cuenta muchos factores. Existen muchos rankings académicos. No obstante, son variados. No siempre colocan a los centros de educación superior en un mismo orden. Aun así, hay cierto consenso en aceptar que ciertas universidades españolas tienen prestigio internacional.

En la siguiente lista, colocamos las instituciones universitarias más conocidas en suelo español. Su selección tiene como criterios los rankings universitarios internacionales. También, la popularidad y cantidad de alumnos internacionales. A su vez, se cotejaron los trabajos académicos que más se han comentado en el ámbito español.

Universidad Politécnica de Cataluña

Conocida como la UPC, se fundó en 1971. Muy reconocida en las carreras de ingeniería y arquitectura, cuenta con nueve campus distribuidos en la ciudad de Barcelona. También, un total de 18 centros docentes. Bastante conocida en sus planes académicos, suele ser de las más solicitadas a nivel internacional.

Universidad Complutense de Madrid

Se le conoce como “La Docta”. Desde finales del siglo XIX, y hasta inicios del XX, fue la única que otorgaba títulos de doctor en España. Tiene una excelente historia, contando con egresados reconocidos en territorio español y en el mundo.

Ofrece cursos en economía y administración, educación, humanidades, construcción, idiomas, así como una destacada sección en artes. Otra de sus cualidades es que más del 70% de su planta profesoral ostenta un doctorado.

Universidad Autónoma de Madrid

Creada en 1968, rápidamente conquistó prestigio internacional. Muy conocida por lograr que sus egresados entren al mercado laboral. No solo cuenta con su campus, sino con varios centros adscritos que aumentan su abanico de alternativas educacionales.

Tiene las siguientes facultades: Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, Medicina, Ciencias Económicas y Empresariales, Profesorado y Educación, así como una Escuela Técnica Superior. A su vez, es reconocida por poseer varias bibliotecas de calidad y tres museos propios.

Universidad de Granada

De las que tienen más tradición, ya que sus orígenes datan de 1531. Siempre ha estado entre las primeras de España. Su mejor faceta es la enseñanza de idiomas, contando con docencia en todas las lenguas europeas. Igualmente, es de las mejores en ciencias informáticas. A su vez, está entre las cien primeras en docencia de matemáticas.

Cuenta con campus en las localidades de Granada, Ceuta y Melilla.  Entre sus programas educativos están: arquitectura, sociología, relaciones laborales y recursos humanos, derecho, trabajo social, traducción e interpretación, ciencias del deporte, economía, comunicación, farmacia, filosofía y letras, odontología y psicología.

universidades de España

Universidad de Navarra

Fue inaugurada en 1952. Se le considera la institución académica de punta en medicina de España. De hecho, cuenta con la Clínica Universidad de Navarra, la cual atiende a cerca de 100.000 pacientes anualmente.

Tiene un total de 17 escuelas y facultades. En sus instalaciones también se estudia: arquitectura, comunicación, derecho, filosofía, psicología, farmacia, teología y otras carreras más. Sus instalaciones son de primera calidad y la exigencia académica es elevada.

Universidad de Santiago de Compostela

Otra universidad de extenso abolengo, ya que fue creada en 1495. Muy importante durante el llamado Siglo de las Luces, ya que fue la institución académica que fortaleció la Ilustración en España. Además, es considerada como el núcleo de la intelectualidad gallega.

Un centro educativo con una amplísima oferta académica. Siempre se ha mantenido entre las mejores universidades de España. Bastante solicitada, es una de las que más participa en el reconocido programa Erasmus.

Universidad de Nebrija

Tenemos ahora una universidad muy reciente, inaugurada en 1995. Es pequeña, privada e independiente. Llama la atención que, en poco tiempo, se haya encumbrado entre las mejores universidades de España.

En la actualidad, se estima que acoge a doce mil alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Cuenta con las facultades de: Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación y Artes, Lenguas y Educación. A su vez, alberga una Escuela Politécnica Superior.

Universidad de Salamanca

Fundada en el año 1252 por Alfonso IX de León. Tuvo una época de esplendor durante el medioevo español. Ha logrado mantenerse en el tiempo, teniendo en la actualidad 16 facultades. Algunos estudios que ofrece son: bellas artes, biología, farmacia, filosofía, traducción y documentación, enfermería y varias carreras más.

Es una institución con una historia de siglos. Sus campus son también encantadores, con la magia de edificios que suman centurias de construcción. Se trata de una universidad que, en el siglo XXI, mantiene un perfil académico envidiable.

Universidad Alfonso X El Sabio

Situada en Madrid, es una academia reciente; ya que fue creada en 1993. Cuenta con el campus Villanueva, el campus Madrid-Chamartín, así como con un conjunto de centros sanitarios y asistenciales. Una institución que, solo en un par de décadas, ha logrado capitalizar un interesante prestigio educativo.

Su oferta académica abarca: Ciencias de la Salud y del Deporte, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Empresa y Derecho, Educación, Lenguas Aplicadas y un destacado campo de Artes y Música.

Razones para estudiar en España

La nación española ha ganado fama como país con excelentes universidades. Además, desde los años 90 del siglo XX esta nación ha hecho énfasis en lo cultural. Estar en España no es solamente asistir a unas clases. Implica disfrutar de un país con un fuerte cultural muy interesante. 

Se trata de una experiencia versátil e inolvidable. Por ese motivo, se ha convertido en un imán para los intereses académicos. Esta es la razón por la cual muchos desean conocer cuáles son las mejores universidades de España.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias