domingo, octubre 24, 2021

Pau Dones y Jarabe de Palo, quién era

Más leídos

El cantante Pau Dones Cirera (1966-2020) fue el vocalista de la agrupación Jarabe de Palo. Su estilo de cantera poco convencional. Se alejó de la imagen del divo, proyectando imagen informal y unas canciones de letras que abordan temas cotidianos. Muchos críticos opinaban que su manera de cantar es muy original. Se distanciaba del típico romanticismo, del canto comercial y proponía un estilo bastante novedoso.

Desde inicios de los años 90, Pau Dones se interesó por la música rock. Su presencia se hizo habitual en la movida musical española. Nació en Bagergue, pero se desplazó hacia Madrid y otras localidades buscando despegar su carrera como cantante y compositor. Su éxito llega con la creación del grupo Jarabe de Palo, el cual funda en el año 1995.

La aparición de la banda Jarabe de Palo        

Pau Dones integró varios grupos antes de concretar el proyecto musical de Jarabe de Palo. Desde los 15 años, empezó a moverse en el escenario musical. Inicialmente, se presentó en locales nocturnos de Barcelona para darse a conocer.

Durante el año 1995, se une a un grupo de músicos para crear la propuesta musical de Jarabe de Palo. Los integrantes fundadores de la banda fueron: Alex Tenas, Jordi Mena, Maria Roch, Daniel Forcada, Toni Saigi y Pau Dones. Este último fungió como compositor y solista, siendo el artífice de las letras que dieron notoriedad mundial a Jarabe de Palo.  

Las ventanas del éxito se abrieron en 1996, cuando Jarabe de Palo hace un viaje a Cuba. En esa isla, Pau Dones se inspira para escribir la canción que lograría catapultar al grupo. Se trata del sencillo llamado “La Flaca”, cuya letra es ampliamente recordada:

En la vida conocí

Mujer igual a la flaca

Coral negro de la Habana

Tremendísima mulata…

Por un beso de la flaca

Yo daría lo que fuera

Por un beso de ella

Aunque solo uno fuera.

 Esta canción también conquista popularidad gracias a que fue usado en un comercial. Además, su letra pegajosa cuajó muy bien a las emisoras de radio. Rápidamente, se lanzó un disco y el público tuvo muy buena aceptación. La manera de componer de Pau Dones fue muy bien recibida. A esto se añade que las letras gustaban mucho entre el público, gracias a su sencillez y la manera en que el cantante ejecutaba la interpretación.

La trayectoria de la banda jarabe de palo     

La voz de Pau Dones fue el emblema de este grupo. Pero no solo cantaba, sino que era el compositor. Daba su toque personal a las letras. Es así como Jarabe de Palo se posiciona en el mercado de la música en español con trabajos como los siguientes:

  • 2001: se lanza al mercado el disco titulado “De vuelta y vuelta”. Uno de sus videoclips se hizo famoso, pues aparecía Dones afeitándose la cabeza.
  • 2004: a inicios de este año se edita el álbum “Bonito”, mientras que a finales se oferta al público la exitosa compilación de canciones del disco “Un metro cuadrado”.
  • 2007: se publica el álbum “Adelantando”, el cual abre las compuertas para una muy recordada gira internacional que terminó de colocar a Jarabe de Palo en las emisoras del planeta.
  • 2008: la gente de Jarabe de Palo abre una discográfica llamada Tronco Récords. Al tener más libertad creativa, la banda hace nuevas canciones y hace versiones de temas anteriores.

En todo este tiempo fue Dones el creador de las letras de las canciones. Por supuesto, al ser el vocalista hacía “canciones a su medida”, lo cual hacía muy bien. Algunas de sus canciones más famosas fueron las siguientes:

  • La Flaca (1996)
  • Depende (1998)
  • De Vuelta y Vuelta (2001)
  • Bonito (2003)
  • 1 metro cuadrado (2004)
  • Adelantando (2007)
  • Orquesta reciclando (2009)

Todo lo descrito articula el cénit de la carrera musical de Dones. Muchas de sus composiciones aún son repetidas en boca de melómanos de muchos países. Además, se trata de una producción en español de gran importancia. De hecho, Jarabe de Palo es considerada una de las apuestas musicales de música en español de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Declive de la salud de Pau Dones

El cantante tuvo varios problemas de salud y hubo muchos rumores al respecto. No obstante, todo quedó a la luz pública en el 2015 cuando se supo que lo habían operado de cáncer de colon. Fue la primera vez que Dones aceptó cancelar todas sus giras y conciertos. Los fans quedaron en expectativa para saber qué pasaba con el vocalista de Jarabe de Palo.

Durante el 5 de abril de 2016, Pau Dones anunció en Twitter que había mejorado. No obstante, un año después se anunció que el cantante había experimentado una recaída severa. El  cantante apareció dando declaraciones. Entonces, el público pudo darse cuenta de su desmejorado estado físico. Se le veía sumamente delgado y sin fuerzas.

Fue durante el año 2018 que Pau Dones declaró que se retiraba definitivamente de la música. Desde entonces, se dedicó a cuidar su salud. Su condición se mantuvo en cierto grado de hermetismo, aunque se escapaban rumores sobre los problemas que estaba atravesando.

Todos los rumores llegaron a su fin el día 13 de abril de 2020. Fue entonces cuando la familia del cantante notificó su fallecimiento a través de la web. Fue una triste noticia, que conmocionó al escenario artístico español. No cabe duda que el cantante era una figura muy querida ante el público. Muchos tenían la esperanza de que se recuperara y grabar un nuevo álbum junto a Jarabe de Palo. Sin embargo, el destino de Pau Dones estaba limitado por su dolencia del cáncer de colon y se fue de este mundo a los 53 años.

A finales del año 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, se dictaminó dar a Pau Dones la Medalla de Oro al mérito artístico. Fue un reconocimiento póstumo a uno de los cantantes y compositores más interesantes de España. Su labor difundió la música en español por muchos rincones del mundo. Además, dio un toque muy especial de las letras y composiciones que elaboró.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias