lunes, septiembre 20, 2021

Cuándo pasar la primera ITV

Más leídos

La primera ITV es un trámite necesario para todo auto que ya cumple cuatro años en actividad. Es necesario recordar que las siglas ITV significan “Inspección Técnica Vehicular”, siendo su misión constatar que el auto está en óptimas condiciones para circular. Es un trámite obligatorio, con multas para quienes conduzcan autos que hayan pasado por esta supervisión.

Pasar por esta revisión es necesaria. Algunas personas consideran que es algo engorroso, pero gracias a esta labor se garantiza que el parque automotor se mantenga en buen estado. No hay que olvidar que un auto con fallos puede ocasionar accidentes. Es decir, se pone en riesgo la vida de las personas.

¿Qué se revisa en la ITV?

En la primera ITV, así como en otras posteriores, se coteja minuciosamente el auto. Este trabajo se delega en técnicos automotores, quienes pueden diagnosticar si el vehículo es apto para circular. Entre los aspectos que se detallan tenemos los siguientes:

Identificación del vehículo

Necesaria para constatar la autenticidad del auto. Implica revisar la marca, modelo, matrícula y seriales tanto del motor como de la carrocería. Se pide que el dueño del auto lleve el permiso de circulación y otros documentos.

Inspección de la carrocería y chasis          

Especial énfasis en descartar defectos de oxidación. Se coteja que las aristas y sistemas de seguridad se encuentren en perfecto estado. Se procura evitar que haya piezas que lesionen a los peatones, o que puedan desprenderse de la carrocería.

Otras cuestiones que se revisan: limpiaparabrisas homologados, puertas que cierran bien, cristales sin roturas, así como el correcto funcionamiento de retrovisores.

Parte interna del automóvil

En la primera ITV se inspecciona que los asientos estén correctamente anclados a la carrocería. También, que los cinturones de seguridad cumplan su función. Se corrobora el velocímetro y todo el panel de conducción.

Iluminación y señales

Revisión de las luces de cruce, así como de todos los dispositivos de iluminación. También, que estas luces tengan la intensidad correcta.

Emanaciones

Las normas se han tornado muy estrictas con este tema. Hay una fuerte voluntad de detener las emanaciones de CO2 provenientes de automóviles. Por eso, se registra si las emanaciones de humo del vehículo están dentro de los límites permitidos.

Sistema de frenado

Uno de los aspectos más acuciosos de la primera ITV. Se revisan los frenos, desde el pedal hasta el bombín. Se usa un dispositivo llamado “frenómetro de rodillos” se corrobora que la frenada esté en un rango adecuado al tipo de auto.

Dirección

Otro aspecto que se inspecciona en detalle. Se tiene en cuenta que el volante no tenga fallos, que la caja de dirección y la timonería respondan perfectamente. Este punto es importante, ya que se busca saber si el auto responde a la conducción.

Neumáticos

Aquí se revisan: los ejes, ruedas, que las llantas estén homologadas y la suspensión. Los técnicos observan la presencia de daños, fugas, tuercas desajustadas y toda una suma de detalles.

Motor

Se revisa el estado general del motor. Uno de los aspectos importantes es verificar la pérdida de aceite. También, corroborar el buen estado de sus anclajes. Se inspecciona el depósito de combustible y todas las partes mecánicas. Revisión a fondo del sistema de transmisión.

Como se puede apreciar, esta revisión es exhaustiva. Por eso, el dueño del auto debe estar consciente de lo que implica la primera ITV. Si el automóvil no se encuentra en buen estado, no recibirá un visto bueno en las inspecciones. En consecuencia, no tendrá permiso para poder circular.

¿Cuándo se debe realizar la primera ITV?

Esta primera ITV suele tener un lapso fijo. Se establece que la deben llevar a cabo todos los autos con 0 a 4 años de antigüedad. Por lo tanto, la fecha obligatoria es a los cuatro años de haber salido en venta un auto nuevo. Ejemplo: un auto salido del concesionario en 2017 debe hacer la primera ITV en 2021.

Luego de la primera ITV, ya no existe el mismo criterio de los cuatro años.  Se tiene en cuenta que los autos tienen un desgaste mayor a medida que pasa el tiempo. Por eso, las posteriores revisiones se pactan de la siguiente manera:

De 4 a 10 años, la revisión del vehículo se realiza de manera bienal. En el caso indicado antes: un auto matriculado en 2017 debe hacer la primera ITV en 2021. Luego, la segunda ITV en 2023.

Luego de los 10 años, la revisión de la ITV debe hacerse siempre de manera anual

Como vemos, tener un auto es una responsabilidad. Estas inspecciones deben coordinarse. Por ello, la normativa establece ciertas fechas. También, que la cita para la inspección del vehículo debe pactarse con la debida antelación.

La multa por no cumplir la ITV es de 200 euros

Además, se prohíbe al vehículo seguir en circulación. En la primera ITV se coloca una pegatina al automóvil, la cual debe estar puesta en un lugar visible. De esa manera, los agentes de tránsito saben que el auto ha pasado por este control de calidad.

También, se recibe un certificado de que el auto ha pasado la revisión vehicular. Hay que llevar este documento en todo momento, junto con el permiso de conducción y otros papeles que pueden exigir los agentes de seguridad vial.

¿Cuándo es la primera ITV?

Esta primera cita suele estar bastante ordenada. Por ejemplo, los autos que cumplen los primeros cuatro años de matriculación en 2021 tienen el siguiente cronograma:

  • Enero, placas JVZ a JWN
  • Febrero, placas JWN a JXF
  • Marzo, placas JXF a JYB
  • Abril, placas JYB a JYT
  • Mayo, placas JYT a JZP
  • Junio, placas JZP a KBM
  • Julio, placas KBM a KCH
  • Agosto, placas KCH a KCV
  • Septiembre, placas KCV a KDK
  • Octubre, placas de KDK a KFC
  • Noviembre, placas de KFC a KFW
  • Diciembre, placas KFW a KGN

Para pedir, y confirmar, la cita de la primera ITV es necesario consultar en Internet o por vía telefónica. Implica elegir el centro más cercano a tu domicilio. Igualmente, indicar datos referentes tanto al vehículo como al dueño del mismo.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias