lunes, septiembre 20, 2021

¿Qué es el BlockChain y para qué sirve?

Más leídos

Saber qué es BlockChain es importante en nuestra época. La palabra BlockChain se usa constantemente, sobre cuando se habla de criptomonedas. No obstante, es una tecnología que se empieza a usar en otros escenarios. Por lo tanto, es necesario comprender sus principios básicos. Básicamente, podemos decir que es un modo de criptografía avanzado y utilizado en el ámbito de computación.

Actualmente, esta es la manera en la cual se mantienen bajo resguardo las transacciones del Bitcoin. Por eso, esta divisa digital otorga mucha seguridad a quien la posee. Su capacidad de criptografía se utiliza en otras cuestiones. Además, hay algunos programadores que buscan mejorar o combinar el BlockChain.

Los orígenes del BlockChain

Para saber qué es BlockChain, es necesario saber que en 1991 encontramos al primer antecedente. En el trabajo de Stuart Haber y W. Scott Stornetta se describe como ser una cadena de bloques asegurados mediante criptografía y datos de computación. No obstante, el concepto de BlockChain conquista notoriedad en el año 2008, pues en esa fecha se utiliza para el manejo de la primera y más importante criptomoneda: el Bitcoin.

El creador del Bitcoin es Satoshi Nakamoto, un personaje bastante enigmático. De hecho, se considera que el nombre “Satoshi Nakamoto” es un seudónimo de alguien que en 2008 envió un mensaje firmado a gran cantidad de personas con el título: “Bitcoin P2P e-cash paper”. Actualmente, no se sabe la verdadera identidad de Nakamoto. De hecho, hay quienes piensan que en realidad se trata de un grupo en vez de alguien individual.

Ahí se plantea un sistema de intercambio peer-to-peer, que deja de estar apuntalado en terceros a los que se confía. Para que todo esto funcione, se necesita de un sistema bautizado como BlockChain. Este último funciona mediante bloques de información que se conectan entre sí. Además, lo que sucede en cada bloque se refleja en los demás. Por eso, cualquier intento de romper el sistema criptográfico es sabido inmediatamente por todos los que participan en el sistema de bloques.

¿Qué es exactamente el BlockChain?

La verdad es que la respuesta a la duda sobre qué es BlockChain no es fácil de aclarar. En líneas genéricas, es un registro de información encriptado mediante bloques de información. Estos bloques se enlazan entre sí mediante nodos, en una red. Si deseamos hacer una comparación, es algo así como el libro de contabilidad donde se anotan todas las transacciones.

En dado caso, BlockChain está conformado por bloques. Este es el puntal de su éxito, ya que en cada bloque se almacena:

  • Los registros de las transacciones válidas.
  • La información propia de ese bloque, algo así como los datos de su identificación.
  • El hash: es decir, la vinculación de cada bloque con el bloque siguiente y con el bloque anterior.

El resultado final es una cadena de bloques que llega a un nodo. La información completa de cada cadena se guarda en ese nodo, guardando así una copia exacta de los datos. Justamente, aquí es donde viene el éxito del sistema: cada nuevo registro es verificado y aceptado por cada nodo de la red. Es decir, pasa a ser conocido por el sistema en general.

Lo anterior hace que, cualquier intento de romper la cadena, sea visto por todo el sistema. Volvamos a la comparación con el libro de contabilidad. Digamos que el BlockChain equivale a que todas las personas que hacen transacciones reciban una versión inmediata y actualizada del libro de actas. Por ende, cualquier intento de violar la información es avistado por todos al mismo tiempo. Justamente, esa es la clave de este sistema.

¿Por qué es tan seguro el BlockChain?

La ventaja es que cada nodo almacena una copia exacta de la cadena. Por ende, hay disponibilidad de información en todo momento. Solo basta imaginar que un atacante quiera ocasionar daños al sistema. Para poderlo hacer, tiene un grave inconveniente: se ve forzado a intervenir en todos los nodos de la red.  Tan sólo basta con que nodo quede operativo, para que la información del atacante que dio la vista de todas las personas. Es decir, quien intente hackear un BlockChain quedaría inmediatamente a la vista de todos los usuarios de dicho BlockChain.

Se añade que es un registro consensuado. Todos los participantes se enteran de las transacciones y el monto. Por lo tanto, cualquier anomalía sería detectada con inmediatez. Las grandes ventajas del BlockChain no sólo radican en la seguridad. También, en qué información jamás se perdería. Existen demasiadas copias de la misma, pues cada nodo almacena la totalidad de las cadenas.

Los usos del BlockChain  

Su uso más común ha sido en el Bitcoin y otras criptomonedas. Es la mejor manera de almacenar los trámites entre activos digitales. Sin embargo, se han diseñado cadenas de BlockChain para otras actividades donde se necesita una mezcla de: confidencialidad, registros y rapidez en la obtención de información.

  • En la información de salud: los datos de los pacientes pueden almacenarse en una red de información bien documentada. Así se sabría quienes han tenido acceso a estos datos y por cual razón. No hay que olvidar que es información personal, que debe estar siempre bajo mucha privacidad.
  • Documentos digitales: una manera perfecta de evitar la falsificación de estos documentos. Cada documento pasa a estar en una cadena y nodos, dando como resultado que cualquier intento de forzarlos quede al descubierto.
  • Sistemas de votación: se ha empezado a probar esta tecnología para estos casos. Permitiría que fuese imposible cambiar resultados. También, que el votante tenga la certeza de que su voto emitido será respetado.
  • Contratos: la actividad del contrato puede pasar a ser controlada por todos los firmantes del mismo. Una manera ideal de lograr que nadie incumpla las normas pautadas en el contrato.
  • Censos poblacionales: necesarios para saber la cantidad de población y sus características. Esta información debe mantenerse fiel, sin cambios. La identidad de cada persona quedaría asegurada por la cadena de bloques y nodos.

Ya hemos indicado qué es BlockChain. Como vemos, el BlockChain se abre a un abanico de posibilidades. Resta esperar algunas décadas y seguramente lo veremos aplicado a muchas esferas de la vida cotidiana. Se trata de una tecnología que ha llegado para quedarse.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias