lunes, septiembre 20, 2021

¿Qué es la dependencia emocional?

Más leídos

La dependencia emocional describe una condición psicológica compleja que se caracteriza por la excesiva obediencia y apego hacia otras personas. Es cierto que los seres humanos son seres sociales, significa que deben vivir en comunidad y en compañía de otras personas. Por lo tanto es normal crear lazos afectivos entre grupos familiares, grupos de amigos y entre personas que conviven en un mismo entorno. Sin embargo, el problema surge cuando la tendencia hacia la dependencia es extrema.  

Esta condición es sumamente compleja y nociva para quien la sufre. Lamentablemente no puede ser percibido con facilidad, ya que las personas no son conscientes. Una vez que se han desencadenado múltiples problemas que surgen como consecuencia de esta condición, es cuando se deciden tomar medidas al respecto. Se asocia a problemas de autoestima y a la dificultad para integrarse a la sociedad. 

¿Cómo se desarrolla?

Por consenso son varios los expertos en este tema que coinciden en afirmar que la dependencia emocional tiene sus orígenes en un miedo extremo. Se trata de personas que presentan serias dificultades para ser independientes. Individuos que entablan relaciones afectivas e incluso profesionales, donde ellos son vulnerables ante las decisiones y decisiones de terceros. Es una situación que toleran porque creen sentirse seguros y aceptados. 

Los pacientes que ya han sido diagnosticados presentan dificultades para poder identificar correctamente sus capacidades y virtudes. Personas que aún no entienden qué lugar ocupan en el mundo. Por lo tanto, la dependencia es una forma de lidiar con estos problemas, ya que creen que solamente con la ayuda de otras personas podrán estar bien. Las decisiones, necesidades y metas de otros ocupan un lugar prioritario. 

Algunos comparan a la dependencia emocional con el estado emocional que experimentan los adictos. Se observan ciertas similitudes como es el caso del síndrome de abstención. También se sufren episodios de ansiedad acompañados con la depresión. Estos últimos se experimentan cuando el vínculo afectivo profesional se rompe o debilita. 

Tipos de dependencia emocional

La dependencia emocional puede ser vista desde distintos puntos de vista, de acuerdo a cómo se desarrolla. Estos son los tipos de dependencia emocional más comunes: 

La dependencia emocional de la familia 

Sucede dentro de los grupos o estructuras familiares. En estos entornos se observa que algunos miembros de la familia ejercen una posición de poder, en donde se vulneran los derechos y las necesidades de otros miembros. Las personas que sufren este tipo de dependencia suelen sufrir episodios de ansiedad. 

Se identifica cuando los gestos afectuosos o de solidaridad comienzan a ser condicionales. Significa que ni estás relaciones, la comunicación, el apoyo y la protección que debe ofrecer la familia son prácticamente inexistentes. Se fomenta la idea de que no es posible ser autónomo, la autoconfianza no se enseña. 

La dependencia emocional de la pareja

Este es el tipo de dependencia más común y conocido, pero también es el más nocivo. Un buen ejemplo de este tipo no encontramos en los matrimonios, el padre o la madre depende de su pareja al punto de sufrir violencia psicológica.

Eventualmente uno de los dos miembros desvela que sufre grandes inseguridades, mismas que eventualmente serán usadas en su contra por su pareja. Estos pacientes por miedo desarrollan un fuerte apego con la esperanza de sentirse protegidos. Les angustia pensar en la posibilidad de perder a su pareja, razón por la cual comienzan a desarrollar comportamientos muy nocivos como los celos excesivos y las actitudes sumisas. 

La dependencia del medio social

Este es el tipo de dependencia que quizás es más difícil de diagnosticar. Los pacientes usualmente se obsesionan en lograr ser reconocidos, la aprobación de otras personas es su principal objetivo. Su principal miedo es no recibir muestras de apoyo o sentirse valorados. Por lo tanto, son capaces de realizar cualquier acción o decisión con tal de lograr esta aparente compensación psicológica

Se sienten en la obligación de lograr agradar a otros. Pero de manera inconsciente lo que realmente logran es volverse sumisos, serviles e incluso invisibilizarse a sí mismos. Antes de enfrentar el rechazo o las fundaciones prefieren tolerar sacrificios, así es como terminan renunciando a sus convicciones. 

Consideraciones finales sobre la dependencia emocional

Cómo se puede observar en todos estos casos se crea un tipo de subordinación que es muy peligroso. Las personas dejan de ser libres y autónomas, para sentir esta aparente felicidad dejarán de lado sus aspiraciones y necesidades. Esta condición hace supeditar todas las posibilidades de alcanzar la realización personal, con tal de recibir una pequeña dosis de afecto. Lamentablemente la dependencia emocional se sustenta en los miedos injustificados. Las personas que son más vulnerables a desarrollar esta condición son aquellas que aún no han logrado fijar objetivos y una identidad propia. Por ello, de forma inconsciente para lograr enfrentar estos miedos comienzan a depender y a confiar en otros. Pero estas personas no buscan su bienestar y en cambio las usan para su propio beneficio.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias