lunes, septiembre 26, 2022

Todo lo que hay que saber sobre una grúa móvil

Más leídos

La grúa móvil es un tipo de maquinaria de gran utilidad en el sector de la construcción, son muchas las tareas que se pueden llevar a cabo con este tipo de equipos, y a lo largo del presente artículo se muestra más información sobre ello.

En el mercado existen cantidad de modelos de grúas, pero uno que resalta sobre el resto, por su versatilidad, son las grúas móviles, las cuales se utilizan sobre todo en la construcción, y permiten trasladar, levantar y bajar elementos pesados, de forma fácil y sencilla. 

En primer lugar, es necesario saber que en una grúa móvil se encuentra el portante, que es un vehículo que normalmente está sobre ruedas y que tiene tanto un sistema de propulsión como otro de dirección para poder moverse. Su chasis es la estructura que soporta el peso de los sistemas del portante y demás elementos de la grúa. Para poder desempeñar su tarea, el chasis está elaborado con metales resistentes, ya que sobre el mismo se dispone el dispositivo encargado de elevar la carga. 

Otras partes de una grúa móvil serían la corona, la plataforma base, la fecha, los elementos de elevación, los estabilizadores o la cabina. Esta última parte es en la que se realiza el control de las actividades que se van a desarrollar con la grúa, y los elementos de apoyo, para asegurar el trabajo en determinados casos.

Tipos de grúas móviles

Son muchos los trabajos que se pueden llevar a cabo con una grúa móvil, pero dependiendo del mismo, existen diferentes tipos para conseguir optimizar al máximo la tarea que haya de llevarse a cabo, caracterizadas todas ellas por la enorme movilidad que proporcionan al trabajo y la facilidad de manejo. Se pueden encontrar fácilmente estos tipos de grúas móviles en Málaga si se desempeña en tal zona la actividad de la empresa en cuestión.

Las grúas móviles sobre camiones están localizadas sobre un camión, tal y como su propio nombre indica, y son muy cómodas, ya que se pueden desplazar a puntos alejados por carretera sin problema.

Para aquellos trabajos que necesitan movilidad y trabajar con grandes cargas en medios acuáticos están las grúas móviles flotantes.

Las grúas móviles todoterreno son la solución cuando el acceso a los puntos en los que se precisa de este tipo de equipos son terrenos de acceso más complicado.

Por último, destacan las grúas móviles sobre orugas, destinadas para las operaciones con las cargas más pesadas, siendo este tipo de grúas realmente resistentes y estables.

Riesgos y medidas al trabajar con grúas móviles

Trabajar con maquinaria de este tipo conlleva una serie de riesgos, como pueden ser:

  • Caída de la carga, debido a cualquier fallo en frenos, cables, poleas o elementos auxiliares.
  • Que la grúa móvil pueda llegar a volcar, debido a una nivelación errónea, por condiciones adversas o porque el peso de la carga supere el recomendable.
  • Atrapamiento de la carga por balanceo.
  • Que se produzca un contacto eléctrico en aquellas labores que se realicen próximas a líneas eléctricas.
  • Que debido a un fallo al apilar el peso o por un defecto del circuito hidráulico, se produzcan choques con algún obstáculo.

Tal y como se puede observar, los riesgos que se pueden producir derivados del uso de una grúa móvil son de gran magnitud, por lo que siempre se recomienda que este tipo de maquinaria sea utilizada por personas con experiencia y cualificadas para su gestión, para minimizar al máximo y en la medida de lo posible, cualquier tipo de incidente.

La mayoría de los riesgos mostrados con anterioridad podrían evitarse tomando medidas preventivas de seguridad:

  • Utilizar la grúa móvil para el fin para el que está diseñada.
  • No transportar a personas sobre la carga o en el gancho.
  • Nunca desplazar la carga sobre personas y trabajadores o sobre la cabina de un camión.
  • Evitar que la carga quede suspendida en altura, en el gancho, durante un tiempo prolongado

Confirmar que el terreno sobre el que se estaciona la grúa, sea lo más plano posible.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias