jueves, febrero 2, 2023

Todo lo que se debe saber de la sobremordida

Más leídos

La salud dental va mucho más allá de la estética, llegando a tener problemas que pueden dificultar la masticación adecuada y producir dolor, entre otros inconvenientes. Por ello, es conveniente llevar a los niños al especialista desde la salida de los primeros dientes, facilitando que nazcan bien y no presenten complicaciones.

La sobremordida suele ser el problema de maloclusión dental más común a nivel mundial, siendo una de las causas por las que las personas acuden al dentista, con el fin de corregir este tipo de problemas.

Por lo general, se puede llegar a corregir sin problemas con algunos tratamientos, aunque son largos y complejos, por lo que se recomienda comenzar cuanto antes. Lo mejor es conocer un poco el problema, para determinar si se debe ir, o no, al profesional dental.

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida es un padecimiento dental que se caracteriza por la colocación de los dientes superiores por delante de los dientes inferiores, es decir, los superiores llegan a tapar completamente, o en parte, a los inferiores, de manera vertical.

En este caso, se pueden presentar distintos grados de cobertura, por lo que se debe recurrir a un especialista que pueda establecer cuáles son los tratamientos dentales más adecuados para conseguir reducir y corregir este problema, garantizando que no se tengan problemas para masticar.

Visitar a un dentista es la mejor apuesta para conseguir una solución a medida para cada caso, siendo recomendable que se pueda contar con una clínica multidisciplinaria dental, para que se puedan cubrir todos los pormenores del tratamiento sin tener que saltar de un sitio a otro, sino teniendo siempre todo lo necesario en el mismo lugar.

Problemas de la sobremordida

Antes de poder dar con el tratamiento, es conveniente establecer cuáles son los problemas que acarrea la sobremordida si no se trata adecuadamente. Para comenzar, se puede presentar el apiñamiento de los dientes, teniendo esto también el efecto de ocasionar mayor probabilidad de caries, porque dificulta la correcta higiene dental, creando espacios para la suciedad.

Igualmente, esto puede aumentar la probabilidad de sufrir caries por enfermedades periodontales, bruxismo mandibular y desgaste de los dientes, tanto superiores como inferiores.

En todos estos aspectos, lo más aconsejable es que se visite una clinica dental especializada, que pueda dar respuesta a cada una de las necesidades de sus pacientes con atención multidisciplinaria.

Lo mejor es que se puede contar con la atención más destacable y una promoción de bienvenida que permita la primera visita, revisión dental y radiografía gratuita. Solo se debe pedir una cita y listo, se podrá acudir y ser atendido como se merece.

Tratamientos de la sobremordida

Dependiendo de la edad del paciente, se podrá decidir el tipo de tratamiento a llevar a cabo. Se debe considerar que será diferente en el caso de niños, puesto que con ellos todavía se puede conseguir mover los huesos maxilares y adecuar la aparición de los dientes.

Este tratamiento dental se conoce como ortopedia interceptiva y debe ser llevado a cabo por profesionales que puedan determinar los cambios adecuados en cada caso. 

Asimismo, al tratarse de adolescentes (de 12 años en adelante) y adultos, el tratamiento puede ser una ortodoncia utilizando brackets o alineadores transparentes, para corregir la ubicación de los dientes.

En casos donde el problema se encuentre en el hueso, lo más recomendable es la realización de una cirugía ortognática, que permita corregir la deformación de manera adecuada.

Este tipo de cirugía solo es apta para adultos, y no se llevará a cabo al menos que se demuestre que el problema es óseo, y que no hay forma de conseguir una corrección no invasiva. 

Los tratamientos odontológicos pueden dar miedo, pero son necesarios para tener una correcta masticación, y que no se presenten problemas con el paso del tiempo. Además, aseguran que se tendrán dientes en buen estado durante mucho tiempo, evitando que se deban usar prótesis u otros elementos artificiales para suplirlos, puesto que siempre resultan incómodos y pueden llegar a condicionar la vida de las personas.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias